lunes, 19 de marzo de 2012

VIOLENCIA EN LA PRISIÓN

 En un entorno violento todo se vuelve violento y quienes, por capacidad de liderazgo, por fortaleza física, porque "no tienen nada que perder", o por cualquier otra causa, están en condiciones de dominar a los demás, lo van a hacer. El compañerismo y la solidaridad se manifestarán frente a la institución, pero no siempre entre los mismos presos. Por eso, un recluso que es capaz de participar en un enfrentamiento con la institución porque se ha tratado injustamente a un preso, es también capaz de extorsionar a otro para conseguir droga o para quitarle algo que le interese. Como, por otra parte, la institución penitenciaria rara vez tiene capacidad para garantizar la seguridad del recluso, éste se ve obligado a agruparse, tanto para defenderse como para dominar.

De acuerdo con el psicólogo Rodrigo Parrini, especialista en estudios de masculinidades y sexualidad, que ha trabajado el tema de las relaciones sociales al interior de las cárceles, para alimentar la “hombría” el poder es importante en cualquier contexto. En la cárcel, esta necesidad se exacerba. “El vínculo de masculinidad y poder es una forma de mantener un estatus dentro de la cárcel”
Hay ciertas características que favorecen que el interno logre un mayor poder y estatus sin tanto esfuerzo, depende del delito. Si van por secuestro u homicidio nadie se mete con ellos, desde el principio se les teme. Ya no tienen nada que perder y, al contrario, mucho que ganar por el respeto que van a adquirir. La violencia real o imaginada es uno de los elementos que aporta poder a los varones en el contexto extremo de la prisión.
Algunos profesionales, han expresado que la violencia de las cárceles tiene que ver con el hacinamiento en el que allí se vive y que para corregirla bastaría con construir cárceles más espaciosas, pero cuando nos enteramos que en algunas unidades con altos índices de suicidios y muertes violentas de distintas formas en los internos también reportan un alto nivel de muertos por las misma causas en agentes penitenciarios, arriesgamos la siguiente hipótesis: El estrés carcelario es la causa de las muertes violentas en internos y agentes penitenciarios dentro de este ámbito.




Realizado por: Nieves Navarro Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario