martes, 10 de abril de 2012

El problema del SIDA en la cárcel

Un grave riesgo de las instituciones totales es el que suponen las enfermedades infecciosas, como es el caso del SIDA. Esto es especialmente importante en la cárcel tanto por las características de la población reclusa como por las deficiencias sanitarias de la prisión que  lleva a que la enfermedad pase a ser un importante foco de infección y trasmisión. Dado que la fuga física es casi imposible la única fuga posible que les queda es la mental a través de la droga, que les conducirá al SIDA y posiblemente a la muerte.
Hoy en día no hay tratamiento contra el VIH así que la única respuesta posible es la prevención que puede lograrse evitando la droga en la cárcel (algo muy difícil) o evitando que compartan jeringuillas y demás utensilios que puedan hacer de portadores de la enfermedad.

Para prevenir el SIDA por tanto es necesario acabar con la droga y para ello deberíamos modificar las circunstancias que conducen a las personas a ella o que la impiden dejarla. Se están realizando, en este sentido programas encaminados a acabar con la droga pero sin ir al fondo del problema. Un ejemplo de estos programas que está teniendo éxito es el de la cárcel de Villabona, en Asturias. Os pongo el enlace de uno de los vídeos que hay en Internet:


Miguel Ruiz de Arcaute

No hay comentarios:

Publicar un comentario