martes, 3 de abril de 2012

CONSECUENCIAS DE LA VIDA EN EL PATIO


 
Esta situación, vista en el apartado anterior, afecta al preso, y lo hace de varias maneras:

1.      El estar muchas horas al día, durante años, sin hacer nada, simplemente “estando” en el patio, produce una enorme sensación de vacío, de pérdida de tiempo, de frustración y de deterioro del auto-concepto.

2.      La sensación de vació lleva a un estado permanente de ansiedad, debido al demasiado tiempo para pensar sobre una determinada idea y obsesionarse de ello. 

3.      El alto nivel de ansiedad aumenta el riesgo de caer en la drogadicción debido a que en la cárcel está presente la droga y esto alivia su ansiedad. 

4.      Si cae en la droga, cae también en las redes de la droga, con lo que se va a ver irremediablemente sometido al sistema de funcionamiento alternativo de la prisión, sistema que es dirigido sistemáticamente desde el patio de la cárcel.

5.      A partir de entonces va a perder totalmente el poco margen de decisión y de libertad de que disponía. Toda su vida se va a estructurar en función de la droga y de lo que la droga implica en la cárcel.

6.    Pasar la vida en el patio va a ser el broche final que lleva hasta sus últimos extremos el empobrecimiento general de la vida que supone el encarcelamiento y, por tanto el escenario final del proceso de prisionización, de asentamiento en la situación de Inadaptación subjetiva.

Valverde Molina, Jesús (“La cárcel y sus consecuencias”).


http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=1&ved=0CC8QFjAA&url=http%3A%2F%2Fwww.psicosocial.net%2Fes%2Fcentro-de-documentacion%2Fdoc_download%2F206-la-carcel-y-sus-consecuencias&ei=o_6DT4PBNujX0QWGxOi8Bw&usg=AFQjCNF7sX_2zKq6hJZhyGK6liHrtk0CaQ&sig2=-jyb0fshPNjmYykPXV2C9Q

Realizado por: Ángel Pascual Esteban

No hay comentarios:

Publicar un comentario